Durante la mañana de este jueves 23 de marzo en las instalaciones del Concejo Municipal de Pereira se llevó a cabo el acto de posesión y juramento de los Contralores y Vice contralores Estudiantiles 2017.
En total son 68 contralores, quienes en compañía del vice contralor, realizarán la función de ser los veedores fiscales de las instituciones educativas a la que cada uno representa.
Para el Contralor Municipal de Pereira, Alberto Arias Dávila, lo más importante del proyecto que viene liderando la Entidad desde el año 2011, es poder estimular en los jóvenes el sentido crítico y de pertenencia por el erario público.
“Invitamos a los contralores para que apliquen el pensamiento crítico, inteligente y forjen su conocimiento en una educación que lleve a pensar y no a memorizar como pasa actualmente… es claro que para el ejercicio de control fiscal es lo mismo, es decirle a los jóvenes que hagamos una pedagogía de control social a ver si realmente estamos haciendo lo que la Constitución y la Ley manda”, comentó el contralor Arias Dávila.
“La Contraloría no debe verse como un organismo coercitivo, sino como un organismo que ayude a que el ejercicio de lo público genere una rentabilidad social”, concluyó.
Durante el acto de posesión estuvo presente también el Secretario de Educación de Pereira, Daniel Perdomo, quien indicó que la Secretaría estará presta a resolver las inquietudes y quejas que tengan los estudiantes a lo largo del año escolar, como también el presidente del Concejo Municipal, Steven Cárdenas, quien le pidió a los contralores no tener miedo en denunciar las irregularidades que sucedan en sus colegios, siendo aliados en la vigilancia de los proyectos institucionales de alimentación escolar, jornada única, transporte escolar y necesidades especiales.