Rendición de Cuentas vigencia 2017
23 de marzo 2018
Boletín No 2
Rendición de Cuentas vigencia 2017
Un total de 60 ejercicios de auditoría fueron los ejecutados a cabalidad con corte hasta el 31 de diciembre de 2017, de los 64 ejercicios programados según el Plan General de Auditorías (PGA) de la vigencia. Esto representa un cumplimiento del 94 % y un incremento del 20 % con respecto a lo ejecutado en la vigencia inmediatamente anterior.
Así mismo y como resultado de los diferentes ejercicios de control, se evidenciaron 75 hallazgos fiscales por valor de $36.707.458.800; 284 hallazgos administrativos, 109 hallazgos disciplinarios, 29 penales, y 10 sancionatorios, todos debidamente trasladados a la Dirección de Responsabilidad Fiscal y demás instancias competentes.
Como valor agregado a estos ejercicios de control, se obtuvieron siete beneficios de auditoría cuantificados por valor de $223.766.196 y un beneficio contable de $28.500.429.705.
Por su parte la Dirección de Responsabilidad Fiscal dio apertura a 52 procesos de responsabilidad fiscal por valor de $31.410.690.111. 21 de ellos en etapa probatoria, 20 con citación para notificación y 11 con surtida notificación de apertura.
En cuanto a procesos de indagación preliminar se realizaron 17 por valor de $8.514.864.311, de estos, a 12 se les dio apertura a proceso de responsabilidad fiscal, tres están en etapa probatoria y dos se archivaron.
Así mismo durante la vigencia 2017 hubo recaudo parcial por valor de $187.625.645, en su mayoría del proceso que arrojó la auditoría a la Secretaría de Desarrollo Social y el programa de Adulto Mayor, así como un recaudo de la Empresa Social de Estado, Salud Pereira, y el Aeropuerto Internacional Matecaña.
Cabe resaltar que durante la vigencia el ejercicio de participación ciudadana, liderado por la Dirección de Planeación y Participación Ciudadana, reportó un incremento en la recepción de denuncias ciudadanas en un 58,2 %, teniendo un total de 193 denuncias las cuales fueron tramitadas dentro de los parámetros de la norma y acorde a nuestros recursos.
Se realizaron 31 actividades de formación, capacitación y sensibilización en temas de Mecanismos de Participación Ciudadana y Control Social, con la participación de 1200 ciudadanos. Además se realizó capacitación, asesoría y acompañamiento en temas relacionados con Veeduría Ciudadana, “Ley 850 de 2003”, a las Veedurías de:
- Construcción del Metro Cable,
- Construcción de la Cárcel - Crucero de Combia
- Vendedores informales
- Pavimentación Vial la Julita
- Puente Barranquero - de la Calle 13
Por su parte, durante la vigencia, la Entidad dio respuesta en términos de ley a 106 derechos de petición se cuenta en la actualidad con 10 demandas en estados judiciales.
Durante 2017 la Contraloría Municipal de Pereira trabajó con un personal de 45 funcionarios y con un presupuesto aprobado de $3.005.179.194, donde el capítulo de gastos de personal ocupa el 94,4% del presupuesto total.