Gestión de Auditorias

Corresponde a la Contraloría Municipal de Pereira, ejercer la vigilancia de la gestión fiscal del Municipio de Pereira, de las Empresas de Servicios Públicos Domiciliarios y de particulares o entidades que administren, recauden, manejen o inviertan fondos o bienes del Municipio de Pereira, en los términos de la Constitución Política, la Ley, Decretos y  Acuerdos.

Informe Fiscal y Financiero

Consiste en la evaluación y determinación, por la cual los administradores de las entidades sujetas a control han registrado, presentado y manejado los recursos financieros puestos a su disposición durante una vigencia determinada; asimismo, busca establecer el impacto que este manejo tiene sobre la gestión de la organización.

Informe Ambiental

Ejercicio auditor en cumplimiento de la obligación legal Ley 99 de 1993 y sus reglamentarios) que permite evaluar la gestión que adelantan las entidades del Estado, en el uso, explotación, protección y conservación de los recursos naturales y el medio ambiente, para contribuir al desarrollo sostenible del planeta.

Dictamen Contable

Ejercicio de control fiscal, realizado para determinar la razonabilidad de las cifras expresadas en los estados contables, para una vigencia determinada, en el cual se emite una opinión sobre los mismos, las cuales pueden ser:

Sin salvedades o limpia, Con salvedades, Adversa o negativa o Abstención de opinión, según se encuentren ajustados o no, a las normas contables.

Control de advertencia

Se presenta, cuando del ejercicio auditor, se encuentran evidencias de graves riesgos, que puedan comprometer el patrimonio público, en procesos u operaciones en ejecución, los cuales dan lugar a que la Contraloría, sustente y emita funciones de advertencia a la administración del ente o asunto que se audita, con el fin de que este tome medidas para evitar el menoscabo del erario público.

  • AUDITORIA ESPECIAL

    Ejercicio auditor en el cual se evalúan políticas, asuntos, programas, proyectos, procesos, áreas o actividades de carácter específico o transversal, de interés o relevancia, con el propósito de emitir un concepto u opinión sobre lo evaluado. A través de esta modalidad, se puede hacer seguimiento a los planes de mejoramiento.
  • AUDITORIA REGULAR

    Ejercicio auditor que permite proferir un dictamen integral, conformado por la opinión de los estados contables y el concepto sobre la gestión y los resultados, para emitir el pronunciamiento sobre el fenecimiento o no de la cuenta. Implica la ejecución de un trabajo integral, aplicando de manera simultánea y articulada los sistemas de control fiscal.
  • RENDICION DE CUENTA

    Es el cumplimiento de una obligación legal, y el deber que tiene todo servidor público, de responder e informar sobre la administración del manejo, rendimientos, Deuda, de los bienes o fondos públicos que administren en ejercicio de sus funciones.
  • MESA DE TRABAJO

    Es un espacio o reunión con los sujetos objeto del ejercicio de control fiscal, no solo con el fin de unificar criterios respecto de las observaciones hechas dentro del informe preliminar, sino de debatir dichos puntos. Es una herramienta de la cual se benefician las entidades y se consolidan criterios para emitir el informe definitivo o informe final.
  • FENECIMIENTO DE CUENTA

    Ejercicio auditor o trabajo integral, aplicando de manera simultánea y articulada los sistemas de control fiscal,
  • PLAN DE MEJORAMIENTO

    Se refiere a las acciones que debe adelantar la entidad como consecuencia de un hallazgo administrativo, que consiste en las acciones tendientes a subsanar alguna deficiencia administrativa susceptible de mejorar (Acciones Correctivas y Preventivas)
  • 1
  • 2

Pin It

Contraloría Municipal de Pereira

  Cra 7A No. 18-55 Piso 7 - Palacio Municipal.
  Lunes a Viernes: 7:00 AM a 12:00 M y 1:00 PM A 4:00 PM
  Comunicaciones y Notificaciones Judiciales en:
correo@ contraloriapereira.gov.co

 

  

Número de visitas

2691854