esnlenfrdeitptru
  • Última Actualización: Viernes 21 Septiembre 2018.
Colombia

Boletín No 08 de 2018

Contraloría de Pereira presentó informe de los Estados Contables y Manejo de las Finanzas públicas 2017

El Contralor Municipal de Pereira, Alberto Arias Dávila, presentó ante el Concejo Municipal de Pereira el informe fiscal y financiero de la vigencia 2017, el cual tiene como propósito reportar el comportamiento macro de las finanzas y el dictamen contable del municipio y entes descentralizados.

 El informe arrojó el resultado del dictamen fiscal realizado a las entidades del sector central y descentralizado, de los cuales el Municipio de Pereira, el Instituto de Movilidad, y el Infipereira en liquidación, tuvieron un dictamen negativo, mientras que la ESE Salud Pereira, tuvo como dictamen una abstención de opinión. Lo anterior basado en condiciones que invalidan la razonabilidad de sus cifras y que son reiterativas desde vigencias anteriores.

 En cuanto al dictamen del Estado y Manejo de las Finanzas Públicas, Ukumarí fue la única con un concepto desfavorable presentando hallazgos administrativos y disciplinarios que serán expuestos dentro del plan de mejoramiento de la Entidad para ser atendidos. 

 Según informe los ingresos totales de las Entidades auditadas en el 2017 reportan una ejecución del 101,5% del presupuesto, equivalente a $974.548,6 Millones, siendo el sector central el que reporta una variación más significativa, con un incremento equivalente a $78.049,4 millones.

 

 Así mismo el informe arroja que la ejecución global del presupuesto muestra una variación del 8,1%; al compararse con la reportada en la vigencia anterior; siendo el sector central el que reporta una variación más significativa, con un incremento equivalente a $78.049,4 millones, que es también la que tiene la mayor participación dentro del consolidado; situación contraria al comportamiento de la empresas de Aseo y Aguas y Aguas quienes bajaron su ejecución con respecto a la vigencia anterior.

 Cabe anotar que el principal componente de la cartera del sector central del municipio corresponde al Impuesto Predial con el 93,1% manteniendo el mismo nivel de importancia que el mostrado en el 2016:

En cuanto a la ejecución presupuestal del gasto, de los $869.803,5 millones ejecutados en la vigencia, el 65,1% se direccionó a inversión física y social, el porcentaje restante fue ejecutado por gastos de funcionamiento, operación comercial o costos y servicio de la deuda, sin embargo se observa que la ESE y la Empresa de Aseo, reportan gastos de funcionamiento por encima de los ejecutados por inversión, contrario a los parámetros de esfuerzo fiscal y austeridad que se tiene para administración pública.

 Por su parte la ejecución de la inversión del sector central presentó una variación del 3,5%, frente a la vigencia anterior, donde se encuentran programas de educación y salud por un valor de $359.625,7 millones; seguidos por programas de Infraestructura vial con una participación del 10.3% en donde los recursos para este último son en gran parte de la Sobretasa a la Gasolina por valor de  $54.691,4 millones.

 Sin embargo, los programas de desarrollo social tienen bajo nivel de ejecución comparados con los presupuestos asignados, como por ejemplo el programa “Atención a Grupo Vulnerable y promoción social”, en donde se contaba con un presupuesto de $21.520,3 millones y al cierre reportó haber realizado ejecución por valor de  $7.430,0 millones.

En cuanto a contratación, el informe arroja que el 76,1 % del presupuesto ejecutado, equivale a la modalidad de contratación directa por cuantía de $407.681,3 millones, que se caracterizan de la siguiente forma:

 

 Por otra parte, la Contraloría Municipal de Pereira considera importante informar el valor de las pretensiones por demandas al municipio y sus entidades descentralizadas, puesto que al finalizar la vigencia 2017, involucrando cuantías significativas de recursos pueden llegar a generar riesgo financiero como se evidencia a continuación:

 

Al terminar la vigencia 2017, se reportó la suma de $395.933,6 millones como pasivo pensional y solo el 33,4% se encuentra provisionado en los estados financieros de las entidades, equivalente a $132.97,3 millones, siendo el Sector Central y Aguas y Aguas las de menor cobertura; cabe anotar que las entidades mencionadas, cuentan en sus presupuestos con recursos de destinación específica y/o fiducias para cumplir con esta obligación.

 

Cabe anotar que el valor reportado como pasivo pensional del sector central del municipio, no incluye los sectores de Educación y Salud, los cuales son cubiertos con recursos del SGP y ascienden a  $23.017,0 millones.

El Informe fiscal y Financiero realizado por la Contraloría Municipal de Pereira también llegó a las Instituciones Educativas Públicas del Municipio donde se puede señalar que durante la vigencia 2017, la Instituciones Educativas ejecutaron $10.168,4 millones, de donde el 92,0% de lo  ejecutado se destinó a pago de gastos generales, a lo cual la Secretaria de Educación debe realizar seguimiento y control, con fin de generar políticas de austeridad en el gasto.

 

Contraloría Municipal de Pereira

  Cra 7A No. 18-55 Piso 7 - Palacio Municipal.
  Lunes a Jueves: 8 AM a 12:00 M / 2 PM a 6:00 PM - Viernes 7 AM a 3:00 PM Jornada Continua
  (57) (6) 324 8278 / 324 8282
  (57) (6) 324 8299
  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

  

Síguenos en