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  • Última Actualización: Jueves 19 Octubre 2017.
Colombia

Boletín No 014 de 2017

Estado de las finanzas públicas del municipio de Pereira deja algunas dudas entre los concejales.

Para la presentación del informe sobre el manejo y estado de las finanzas públicas del municipio vigencia 2016 por parte de la Contraloría Municipal de Pereira ante el Concejo Municipal el pasado 25 de julio, este ente de control realizó su análisis tomando como fuente el 100% de los ingresos presupuestales ejecutados y el 100% de los gastos ejecutados durante la vigencia por parte de once (11) sujetos de control y diez (10) puntos de control (Instituciones educativas).

 

De dicho análisis se pudo evidenciar que el valor de la contratación rendida, acorde a los lineamientos jurídicos de cada entidad, fue de un valor 4.427,7 millones, lo que representa una disminución del 33.0 % con respecto a la vigencia 2015, así mismo se observa que con una participación del 85,6% del presupuesto ejecutado, la contratación directa ocupa la mayor parte de recursos en cuantía de 1.903,8 millones.

En este ítem se observaron además contratos de apoyo con fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro, como también convenios administrativos por un valor de .133,3 millones, teniendo lo anterior como observación constante la ausencia de procedimientos eficientes de selección objetiva, planeación, seguimiento y control de los objetos contratados.

En cuanto a la opinión de razonabilidad de los estados contables del 2016 se destacan tres sujetos de control con los siguientes análisis:

ESE: negativo al presentar inconsistencias en sus saldos, y negativo en el módulo que registra la base de datos de los bienes devolutivos de la entidad, además presenta inconsistencia de interface de contabilidad y almacén.


Alcaldía: negativo por la ausencia de un inventario debidamente actualizado y valorado sobre los bienes muebles e inmuebles del municipio.


Instituto de Tránsito: negativo por falta de saneamiento a los deudores por concepto de multas, estas contiene comparendos prescritos de las vigencias 2008 y anteriores, lo que representa el 11.4 % del total del activo.


Se pudo observar la fortaleza en el patrimonio de las entidades objeto de revisión, destacándose que tiene obligaciones que solo cubren el 14,0% de sus activos; en cuanto a los costos y gastos estos representan el 90,2% de los ingresos de la vigencia, generando un excedente promedio del 10,0%.

Se evidenció igualmente durante el informe que el principal componente de la cartera del sector central del municipio corresponde al Impuesto Predial con el 93,1%. El Municipio contó en la vigencia 2016 con 159.604 predios que cancelaron la suma de .590,4 millones de impuesto predial, siendo éste el ingreso propio más importante.

Por su parte la deuda pública presentó un saldo de 6.100,8 millones a 31 de diciembre de 2016. En los últimos tres (3) años se ha venido registrando una tendencia decreciente, demostrando que el desarrollo de la ciudad puede ser solventado con los recursos que genera.

Para el Contralor Alberto de Jesús Arias Dávila, fue positiva la rendición del informe ante los concejales de la ciudad toda vez que se generaron algunas inquietudes para así verificar si la administración pública está generando en verdad una rentabilidad social, sin embargo su apreciación general sobre lo analizado para con las finanzas del municipio es aceptable.

“Yo diría que la situación de la administración, luego de analizar el informe, no es tan caótica porque si revisamos los hallazgos, son más los hallazgos administrativos que fiscales o que puedan tener alguna connotación penal o presunta fiscal, hay unos coincidentes y reincidentes en lo que tiene que ver con la ESE, el Instituto de Cultura y Tránsito, pero diría que el caos no es lo primordial en el informe”.

Entre las intervenciones de los concejales fueron recurrentes las inquietudes sobre la situación de la ESE Salud Pereira al ver que los gastos de administración y funcionamiento son mayores a la inversión por lo que fue una propuesta de los concejales realizar una sesión especial en conjunto con la ESE y así verificar las cifras que presentan.

También fue recurrente entre los concejales el tema de la revisión contable de Ukumarí, y un contrato con Grúas del Café por parte del Instituto de Tránsito en la que no hay provisión para una presunta deuda de más de 30 mil millones, para lo que luego de recibidas algunas denuncias sobre estos dos sujetos de control, se iniciaron auditorías por parte del ente de control.

 

Contraloría Municipal de Pereira

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