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  • Última Actualización: Jueves 19 Octubre 2017.
Colombia

Boletín No 013 de 2017

Contraloría rindió informe ejecutivo de gestión en el Concejo Municipal de Pereira primer trimestre 2017.

Con la programación de 10 procesos de auditoría para conocer el manejo y estado de las finanzas a 10 sujetos de control (cuadro 1), así como la realización de seis procesos de auditoría para dictaminar los estados financieros de igual número de sujetos de control, se proyectó el ejercicio de control fiscal de la Contraloría Municipal de Pereira durante el primer trimestre del año en curso, como se muestra a continuación:

 

 

De dichos ejercicios, se espera obtener informes finales de la Dirección Técnica de Auditorías de la Entidad para el 30 de junio y el 10 de julio de 2017, respectivamente. Lo anterior hace parte del informe ejecutivo de gestión de la Contraloría Municipal de Pereira presentado ante el Concejo Municipal por el Contralor, Alberto de Jesús Arias Dávila, en la mañana de este viernes 9 de julio de 2017.

Por su parte la Dirección de Responsabilidad Fiscal y Jurisdicción Coactiva ha aperturado seis (6) procesos de acuerdo a los hallazgos trasladados por la Dirección Técnica de Auditorias por valor de $ 450.666.612 de entidades como el Aeropuerto Internacional Matecaña, el Instituto de Movilidad de Pereira, la Secretaría de Hacienda, el municipio de Pereira y la Institución Educativa Boyacá. También se aperturaron procesos de indagación preliminar por cuantía de $ 7.006.772.90.

La Dirección de Planeación y Participación Ciudadana a su vez a corte del 31 de marzo de 2017 ha atendido un total de 87 denuncias teniendo en cuenta otras vigencias y las recepcionadas en 2017 que son 27.

En cuanto a derechos de petición durante primer trimestre del año se recepcionaron 22 derechos de petición los cuales fueron tramitados en los términos de la Ley 1755 de 2015.

En general y al término de la exposición, los concejales se refirieron de buena forma a la gestión realizada por la Contraloría equivalente al primer trimestre del año.

El Concejal Pablo Giordanelli, al igual que el concejal Carlos Henao, hicieron especial énfasis en que se pueda realizar un ejercicio de control fiscal al Programa de Alimentación Escolar (PAE), sin embargo el Contralor fue preciso en indicar que allí se tiene un impedimento jurisdiccional y es que el origen de estos recursos son del orden nacional, y para esos casos el competente para realizar el control fiscal es la Contraloría General de la República.

Por su parte el Concejal Carlos Alfredo Crosthwaite hizo especial referencia a revisar de forma detallada los recursos de impuesto predial que ingresan al municipio, pues según su percepción, la cifra que se deja de percibir es alta y muchos recursos de pierden por prescripción.

La concejala Judith Giraldo por su parte indicó sentirse preocupada en cuanto que el municipio no ha presentado el inventario de bienes y esto perjudica determinar el número de bienes entregados a terceros.

 

Contraloría Municipal de Pereira

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