CONTRALORIA MUNICIPAL DE PEREIRA 4 Diciembre 2016 Dom
  • Contraloria Pereira
  • Contraloria Pereira
  • Contraloria Pereira
  • Contraloria Pereira
 
BIENVENIDOS

Es muy satisfactorio para la Contraloría Municipal de Pereira contar con su amable visita, reciba una cordial bienvenida a nuestra página, en ella  encontrará toda la información institucional, técnica y legal que requiera, esperamos que nuestros esfuerzos por compartir nuestra información de manera clara y accesible colmen sus expectativas.

SE INFORMA A LA COMUNIDAD EN GENERAL, QUE EL CORREO DE LA CONTRALORÍA MUNICIPAL DE PEREIRA ES:

  correo@contraloriapereira.gov.co

 


"PONTE LA CAMISETA"


 

Resolución No 197 de noviembre 18 de 2013

"Por la cual se reglamenta la Rendición de Cuenta en línea y
se unifica la información que se presenta a la
Contraloría Municipal de Pereira"

 


Resolución No 022 de enero 26 de 2016

"por la cual se realiza la primera modificación a la Resolución No 197 de noviembre 18 de 2013

sobre la Rendición de la Cuenta en línea de los sujetos de control"


Proceso Cierre Rendición de Cuenta Sujetos Vigilados - SIA OBSERVA


Informe de Gestión 2012 - 2015


 

Destacados para toda la comunidad

 

25 de noviembre 2016

Boletín de prensa No 031

Auditoría especial a la adquisición e intermediación de seguros en Pereira arrojó hallazgos fiscales

 

Como resultado de la auditoría especial a la adquisición e intermediación de seguros en el municipio de Pereira durante las vigencias 2012-2015 adelantada por la Contraloría Municipal de Pereira, se determinó un hallazgo fiscal de 1.378.000.000 millones de pesos.

Lo anterior debido a debilidades en las labores de supervisión y seguimiento en los procesos contractuales adelantados para el Programa de Seguros del Municipio de Pereira y entre los que se destacan los  siguientes hallazgos:

  • CONTRATACIÓN NO RENDIDA-SIA

No se reportó en el Sistema Integrado de Auditorias SIA una contratación por cuantía de .335 millones, en relación a la contratación de compra de pólizas de seguros para el Municipio de Pereira y Secretaria de Educación durante las vigencias 2014 y 2015. La contratación debe ser verificada, corroborada y validada por los responsables y no a cargo de un software (sistema SIIF).

  • PROCESO LICITACIÓN NO. 026-2015.

Se presume de un presunto detrimento patrimonial por cuantía de 3.646.667, sobre el excedente de la prima pagada en el proceso licitatorio No. 026 de 2015 que tiene como objeto contractual “La Adquisición de Pólizas de seguros que amparan lo bienes e intereses Patrimoniales de Propiedad del Municipio o por los que sea Responsable”, debido a que esta fue cancelada de acuerdo a la única oferta presentada en el proceso licitatorio en mención el cual no es proporcional a lo ofertado en el pliego de condiciones por el Municipio de Pereira.

  • INCREMENTO PORCENTUAL DEL VALOR ASEGURADO PARA EL 2015

Se presume de un presunto detrimento patrimonial por cuantía de .763.875 sobre el excedente de la prima pagada, por un incremento del 5% al valor de los bienes inmuebles asegurados en el proceso licitatorio No. 026 de 2015, sin que se evidencie una justificación y/o un avaluó técnico, este valor diferencial se calculó en una cuantía de .601.780.550.

  • COBERTURA DE PÓLIZAS ACCIDENTABILIDAD ESCOLAR

Si bien es cierto que los periodos escolares están establecidos para cierto periodo de actividad académica, llama la atención el comportamiento que han tenido las pólizas contratadas y los tiempos de cobertura que la población estudiantil no ha tenido, puesto que en el 2012 se observó un periodo de tiempo de un año y en las demás vigencias se establecieron periodos parciales.

  • Contrato Seguros de Accidentabilidad Escolar vigencias 2012 al 2015

Posible detrimento patrimonial en cuantía de .168.057.781 por la contratación de “Adquisición de pólizas que ampare los Accidentes Personales de los estudiantes pertenecientes a los establecimientos educativos oficiales del Municipio de Pereira y estudiantes beneficiados con los programas de acceso a la educación superior y técnica” durante las vigencias 2012 al 2015, debido a que el Municipio de Pereira incurrió en posibles gastos suntuosos en contravía de su interés patrimonial.

 

El informe final completo de la Auditoría lo pueden encontrar en la página web www.contraloriapereira.gov.co el link Misional – Gestión de Auditorías – Auditorías 2016.

 


 

24 de noviembre 2016

Boletín de prensa No 30

 

Hallazgos fiscales en la ESE Salud Pereira superan los $ 220 millones

 

Luego de una auditoría realizada a la ESE Salud Pereira vigencias 2013, 2014 y 2015 por parte del equipo auditor de la Contraloría Municipal de Pereira se identificó 21 hallazgos de los cuales: 21 son de tipo administrativo, 10 son de carácter disciplinario, 8 penales y 15 con posible connotación fiscal por valor de $ 222.470.562.

Entre los hallazgos se destacan por ejemplo las irregularidades presentadas en el  aplicativo Rfast que afectan la confiabilidad de la información; persisten las inconsistencias en las interfaces entre los módulos de contabilidad, nómina, cartera, inventarios y activos fijos; además la falta de oportunidad por parte de la empresa contratista en la solución de los requerimientos reiterativos que presenta el aplicativo.

Respecto al programa Enfasys, se observa la celebración de contratos sin la debida planeación, el incumplimiento de requisitos, además, de ser notable la la ausencia de control y seguimiento por parte de los supervisores de los contratos suscritos con Asociaciones y Fundaciones.

Por su parte entre los hallazgos fiscales más importantes se encuentran los siguientes:

 

  •          CONTRATOS SUSCRITOS CON PUBLIALMY

No se evidencia la contratación del personal idóneo propuesto; toda vez que fueron anexas hojas de vida de personas que manifestaron no haber tenido vínculos con la empresa contratista y no se aportó el material probatorio que desvirtúe lo observado; por lo tanto, se configura un hallazgo con posible incidencia fiscal por valor de $ 17.500.000.

 

  •          CONTRATO CON LA FUNDACIÓN HUMANIZACIÓN GLOBAL

En el contrato suscrito con la Fundación, el contratista se compromete a contratar un profesional en psicología por valor de $ 4.000.000 y tres profesionales de apoyo por $ 10.500.000; en esta auditoría, se observa en el expediente las hojas de vida de cinco profesionales; una de ellas corresponde a una psicóloga quien telefónicamente manifestó no haber tenido vínculos laborales con la fundación; lo que indica que presuntamente se presentaron documentos sin el debido consentimiento del particular, y se configura un hallazgo administrativo, penal y con posible connotación fiscal por valor de $ 4.000.0000.

 

  •         CONTRATO ASOCIACIÓN PROYECTANDO EL FUTURO

En la revisión del contrato celebrado con la Fundación Proyectando el Futuro por valor de $ 11.000.000, no se evidenciaron soportes de ejecución por parte de personal especializado idóneo y ausencia de soportes por concepto de facturas del lugar del evento y logística, generando posibles sobrecostos en cuantía $ 9.000.000.

 

  •          CONTRATO FUNDACIÓN RECONSTRUYENDO SENTIMIENTOS

El contrato suscrito tenía el objeto de prestar servicios de apoyo para la realización de quince encuentros de vendedores ambulantes con el fin de desarrollar un proceso de sensibilización y apropiación del conocimiento en lo relacionado con el cuidado y la crianza de la población menor de 6 años, por valor de $ 28.000.000; determinándose un posible hallazgo fiscal en cuantía de $ 18.250.000 debido a que su cumplimiento fue parcial al reportar listados de asistencia  sin especificar el nombre de taller, lugar, fecha, persona que lo realizó.

 

  •          CONTRATO CORPORACIÓN ACCIONAR

En la revisión del contrato suscrito que tiene por objeto la prestación de servicios para desarrollar encuentros comunitarios en ocho zonas priorizadas por la Secretaría de Salud, por valor de $ 30.000.000, no se evidenció ninguna clase de soporte de material lúdico ni la contratación del talento humano tal y como establecía el compromiso.

 

  •          CONTRATO CON LA CORPORACIÓN AMATIERRA

El objeto del contrato pretendía elaborar un manual con los procesos de inspección y vigilancia en salud pública, pero no hubo soporte de la socialización, ni se encontró la Resolución o acto administrativo que ordene la adopción del manual en mención.

En la revisión de las hojas de vida del personal contratado por la Corporación, solo se pudo contactar telefónicamente a un Ingeniero quien manifestó no haber tenido vínculos laborales con la fundación. Por la anterior situación, se corrobora un hallazgo con connotación administrativa, disciplinaria, penal y un posible detrimento patrimonial que se cuantifica en $ 10.000.000.

 

  •          INCAPACIDADES NO COBRADAS

En el periodo 2012 hasta el primer semestre del año 2015, las incapacidades de los funcionarios se les cancelaba el 100% del salario y no el 67.7%, como lo dice la norma igualmente en las incapacidades superiores a 90 días, la empresa cancelaba el 100% y la empresa solo debía cancelar el 50% sobre el salario, no se evidenciaron procesos administrativos para recuperar dichos recursos, por lo anterior se cuantifica el hallazgo con connotación administrativa, disciplinaria y con posible incidencia fiscal por valor de $ 73.019.007.

 

Adicional al anterior resultado, este Ente de Control está procesando auditoria especial a los bienes inmuebles de la ESE (8vo. Piso, parqueadero y cafetería)

 

El informe completo de la auditoría realizada a la ESE Salud lo pueden consultar en la página web www.contraloriapereira.gov.co el link Misional – Gestión de Auditorías – Auditorías 2016.


 

 

 

• ATENCION PERSONALIZADA A LOS CIUDADANOS
· Atención personalizada a los ciudadanos
• AUDIENCIAS PUBLICAS
· Audiencias Públicas
• Auditorías
· Auditorías 2016
• Beneficios de Auditoría
· Beneficios de Auditoría
• Boletines
· Boletín No 031 de 2016
• CONTRALOR ESTUDIANTIL
· Contralor Estudiantil
• CONTRATACION
· CONTRATACION
• CONTRATACION 2012
· CONTRATACION 2012
• CONTROL INTERNO
· CONTROL INTERNO
• CONTROL SOCIAL JUVENIL
· Control Social Juvenil
• Controles de advertencia
· Controles de advertencia
• Conversatorios
· CONVERSATORIOS
• denuncias quejas reclamos
· DENUNCIAS QUEJAS Y RECLAMOS
• DICTAMENES CONTABLES
· DICTAMENES CONTABLES
• Ejecución presupuestal
· Ejecución presupuestal histórica
• Encuestas Participación Ciudadana
· Encuestas capacitación Participación Ciudadana
• Evaluación Procesos CI
· Evaluación Procesos (Informes)
• FOROS
· Foros
• Funciones de advertencia
· Funciones de advertencia
• INFORMES AMBIENTALES
· INFORMES AMBIENTALES
• INFORMES DE AUDITORIAS1
· INFORMES
• Informes de Participacion ciudadana
· Informes Dirección de Participación Ciudadana
• Informes Fiscales y Financieros
· Informes Fiscales y Financieros
• MATRIZ RIESGO FISCAL
· Matriz riesgo fiscal 2013 para estructurar PGA 2014
• MEMORANDOS DE ENCARGO
· MEMORANDOS DE ENCARGO
• NORMATIVIDAD
· LEY 1150 DE 2007 Y SUS DECRETOS REGLAMENTARIOS
• Participación Ciudadana Digital
· Participación Ciudadana Digital
• PARTICIPACION CIUDADANA EN MI CLASE
· Participación Ciudadana en mi clase
• RENDICION DE CUENTAS
· Rendición de cuentas
• TRANSPARENCIA
· Transparencia y Acceso a la Información Pública
• VEEDURIAS
· Veedurías
• GESTIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
· Gestión de Participación Ciudadana
• INSTITUCIONAL
· Normas CMP
• EDICTOS
· Notificación aviso respuesta preliminar D16-0073-1705-092
• Cuñas
· Cuña oficial CMP
• Estructura
· Planta de Cargos
• Gestión de Auditorias
· GESTIÓN DE AUDITORÍAS
• Información Financiera
· Plan Anual de Adquisiciones
• Normas
· Marco Normativo CMP
• Planes y Programas
· Plan Institucional de Capacitación
• Gestión de Responsabilidad Fiscal
· Gestión de Responsabilidad Fiscal
• CIRCULARES
· CIRCULAR No 003 DE FEBRERO 03 DE 2011
• METODOLOGIAS CMP
· RESOLUCION No 182 DE NOVIEMBRE 17 DE 2010
Ingrese los Términos a buscar ..
Última Actualización CMP
02/12/2016
No Existen Eventos Programados..
 
Contraloria Municipal de Pereira
NIT 800.182.573-0
Horarios de Atención al Público
Lunes a Jueves
8 A.M. a 12:00 M/ 2 P.M. a 6:00 P.M.
Viernes
7 A.M. a 3:00 P.M. Jornada Continua

Cra 7A No. 18-55 Piso 7 - Palacio Municipal
Teléfonos: (57) (6) 324 8278 / 324 8282
Fax: (57) (6) 324 8299


    
© 2016 Visitantes desde 01 Ene 2010 | Contraloría Municipal de Pereira | Powered By CREARMEDIA LTDA